sábado, 18 de febrero de 2012

ECOSISTEMA MARINO (TAREA DE BIOLOGIA CON RUTH Y ANA JAJAJA)

Boca de estuario con playas costeras, parte de un ecosistema acuático
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.1

El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuáticos.
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas.
En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.
Las principales adaptaciones de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.
Ecosistemas léntico, lótico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce:
  • Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
  • Ecosistema léntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
  • Ecosistema lótico (latín lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
  • También están las zonas litoral, bentónica y pelágica.
  • crean los ríos y lagos principales fuentes de ecosistemas de agua dulce, la fauna dependerá del tipo de clima que se halle en tierra y la altura de estos ríos y lagos que por lo regular son medio fríos a fríos, la flora es abundante pero no por diversidad sino por extensión de una o más especies que compiten por territorio, esta flora se puede catalogar como helechos acuáticos, algas moradas y verde-azuladas, lirio acuático, raíces de árbol, etc.
    La fauna es ictiófaga al 90% y ovípara en el mismo porcentaje.

Ecosistema marino


Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares, marismas, entre otros. La vida surgió y evolucionó en el mar. El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Las temperaturas de las grandes masas oceánicas varían poco, así como la salinidad del agua (3,5%). La composición iónica del agua de mar es similar a la de los fluidos corporales de la mayoría de los organismos marinos, lo que soluciona la regulación osmótica.

·         En el medio oceánico la luz solar penetra en el agua tan sólo unos 200 metros. A mayor profundidad, hay oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
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·         El principal problema en el océano es la gran distancia entre la zona fótica (superficial) y los nutrientes (sedimentados en aguas profundas). Donde hay luz para la producción primaria hay pocos nutrientes inorgánicos, y viceversa. No es de extrañar, pues, que las zonas con mayor productividad sean aquéllas en que las aguas profundas, frías y cargadas de nutrientes afloran a la superficie; tales zonas se conocen como afloramientos; en ellas el fitoplancton se desarrolla de modo extraordinario, y puede mantener una cadena trófica con muchos eslabones; por ese motivo son las zonas más ricas en pesca.

Ecosistema lótico

Un ecosistema lótico es el ecosistema de un río, arroyo o manantial. Incluído en el medio ambiente están las interacciones bióticas (entre plantas, animales and microorganismos) así como las interacciones abióticas (físicas y químicas).1
El adjetivo Lótico se refiere al agua fluvial, del Latín lotus, participio pasado de lavere, lavar. Los ecosistemas lóticos pueden contrastarse con los ecosistemas lénticos, término que abarca las aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques. Juntos, estos dos ecosistemas formal el campo de estudio general de la limnología, que puede contrastarse a la oceanografía.
Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho.2 A pesar de tales diferencias, las siguientes características comunes hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único, distinto de otros hábitats acuáticos:3
·         El flujo es unidireccional.
·         Presenta un estado de cambio físico continuo.
·         Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal, a todas las escalas (micro-habitats).
·         Gran diversidad de ecosistemas lóticos.
·         El biota está especializado para vivir en condiciones fluviales.


Ecosistema de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce son cuerpos de agua como ríos, lagos, pantanos. Se diferencian de los ecosistemas marinos por que éstos tienen una alta concentración de sales.
El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. Los ecosistemas de agua dulce pueden ser clasificados en base a estas diferencias.

·         Componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas

Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo ecosistema. Los factores físicos que tiene efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud, longitud, corrientes de agua.
·         Los factores químicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: nivel de agua, aire, concentración de oxígeno de un área, nivel de nutrientes de un suelo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Florence Nightingale

Florence Nightingale, Oms (Florencia,Gran ducado de Toscana,12 de mayo de 1820 - Londres, 13 de agosto de 1910), britanica, es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se la considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Destacó desde muy joven en la matemática, aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.
Descripción del modelo de enfermeríaEl objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.
Tipos de enfermería según el modelo.
De la salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. La Enfermería cumple funciones independientes.
De la enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. Función dependiente totalmente o de manera parcial.
Definición de salud y enfermedad.Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Definía salud diciendo que la salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. La enfermería, entonces, es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.
Trabajo como enfermeraFlorence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera, que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. En 1853, tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert, pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En Scutari (hoy Uskudar), Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital, a pesar de la reacción de doctores y oficiales, e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Allí, Florence Nightingale contrajo la brucelosis.
Florence NightingaleSu regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2.2 %. También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. Inventó los gráficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas. En 1858, Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. En 1859 publica Notas sobre hospitales y, más tarde, Notas sobre enfermería, dedicada a las amas de casa. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos. En 1883, la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y, en 1907, fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit.
Vida personalFlorence logró realizar su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares. Su madre Emily y su padre William se oponían a que su hija fuera enfermera ya que estaba mal visto que una mujer perteneciente a una clase alta desempeñara una tarea tan "denigrante"; la mujer debía casarse, formar y cuidar su familia. Sin embargo, Florence recibió ayuda de su abuelo materno, quien entendió su interés por esta profesión, aunque no quería eso para ella, y por otro lado ella misma buscó el apoyo de un amigo de la familia Nightingale, Samuel, médico de profesión, quien estaba secretamente enamorado. Florence tenía una hermana menor, llamada Clarise. Nunca se casó; dedicó su vida al servicio del prójimo y de aquellos que más lo necesitaban, buscando la forma de mejorar su salud y en otros casos de hacer más llevaderos sus últimos días

BIOLOGIA Y SUS CARACTERISTICAS

Biología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escherichia coliHelecho
Drosera stenopetalaFlammulina velutipes
Escarabajo GoliatGacela
La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. De izquierda a derecha y de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: E. coli (bacteria), helecho (planta), Drosera (planta carnívora), F. velutipes (hongo), escarabajo Goliat (insecto) y gacela (mamífero).
La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
La palabra «biología» en su sentido moderno parece haber sido introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus (Biologie oder Philosophie der lebenden Natur, 1802) y por Jean-Baptiste Lamarck (Hydrogéologie, 1802). Generalmente se dice que el término fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach, aunque se menciona en el título del tercer volumen de Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia, de Michael Christoph Hanov y publicado en 1766.

BIODIVERSIDAD y CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente (Ley Nº19.300. Marzo 1994), biodiversidad o diversidad biológica es "la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuáticos. Incluye la diversidad genética dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas".

Las especies son las diferentes clases de vegetales, animales y microbios que pueblan la Tierra. A través de miles de millones de años han aparecido nuevas especies, mientras que aquellas que no pudieron adaptarse a los continuos cambios de las condiciones ambientales se extinguieron. Este proceso ha generado uno de los recursos más valiosos del planeta: la biodiversidad.

Se estima que en la tierra hay unos 30 millones de especies, pero hasta ahora la biodiversidad que se ha descrito y clasificado se estima en alrededor de 1.750.000 especies, aunque según algunos científicos es posible que existan hasta 100 millones de especies sin identificar todavía. De la cifra conocida, la mayoría (750.000) son insectos, 41.000 vertebrados y 250.000 plantas; el resto se compone de una compleja gama de invertebrados, hongos y microorganismos. La mayoría de especies se encuentran cerca del Ecuador, mientras que cerca de los polos hay muchas menos. La diversidad de especies tiene su punto culminante en las selvas tropicales y en los arrecifes de coral. Por ejemplo, en una hectárea de bosque tropical de América Latina puede haber de 40 a 100 especies de árboles, mientras que en una hectárea de bosque en el este de América del Norte sólo hay de 10 a 30. En Borneo se han hallado hasta 700 especies de árboles en una zona de 15 hectáreas de pluviselva - tantas como en toda América del Norte.

A nivel planetario, la biodiversidad se encuentra en una gran variedad de ambientes, ya sea acuáticos, marinos o terrestres. Éstos conforman los ecosistemas, en donde interactúan y se relacionan entre sí las distintas especies (comunidad biótica) y éstas con los factores abióticos (los elementos químicos y físicos inertes como el agua, la humedad, la temperatura, el suelo, la luz, el viento, etc.). Un ecosistema puede ser tan grande como un océano o un bosque tropical o tan pequeño como un acuario o el tronco de un árbol. En los ecosistemas muchas especies dependen una de la otra para su sobrevivencia y a su vez todas ellas están adaptadas y dependen del medio en el que viven para alimentarse, reproducirse y perpetuarse. Al mismo tiempo, el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemas y su capacidad de recobrarse de trastornos naturales como incendios o erupciones volcánicas, depende de la biodiversidad de especies que albergue y de las condiciones en que ésta se desarrolle. Los cálculos del número de especies sobre la Tierra se basan en investigaciones realizadas en los bosques tropicales, ecosistema donde se encuentra la mayor cantidad de seres vivos que en todos los otros ecosistemas juntos

miércoles, 8 de febrero de 2012

FINALIDAD DE LA ENFERMERIA

La Enfermería tiene como finalidad proporcionar cuidados de óptimo nivel científico, humano y profesional, que respondan a las necesidades físicas, psíquicas y espirituales de cada uno de los pacientes

Las enfermeras, como miembros de un equipo interdisciplinar, son responsables de prestar cuidados a través de una práctica innovadora y con una excelente atención humana. En su actuación profesional la enfermera buscará la activa colaboración del paciente y su familia para lograr entre todos una eficaz acción terapéutica.

QUE ES UNA NORMA?

Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sanciones positivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.

Principios Cientificos Fundamentales Aplicados En Enfermeria

Los procedimientos de la enfermería se basan precisamente en esta clase de principios, que proporcionan a las enfermeras razones para guiar sus actos. Todos los procedimientos de atención reflejan, pues, un razonamiento científico.
En enfermería los principios generales que determinan cada una de las acciones y son:
  * “Todo hombre es un miembro de una sociedad, que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que comúnmente se exacerban con la enfermedad.”
  * “El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico”                      
  * “En el medio ambiente existen agentes patógenos”
Estos principios permiten comprender que el ser humano como ente biopsicosocial, forma parte un sistema ecológico y que en un momento dado puede satisfacer o no sus necesidades de acuerdo con su interrelación o interacción con los factores bióticos o abióticos existentes. Así también permiten comprender que la atención de enfermería esta determinada por la aplicación de estos principios en cada uno de los pasos que integran los diferentes procedimientos. Si consideramos el principio científico: “el ser humano requiere de un equilibrio fisiológico”, así como as características correspondientes a estos, podemos enunciar que:
  * Su origen esta en e conocimiento relacionado con la integración anatomofuncional del ser humano.
  * Su origen esta en la experiencia obtenida a...

Filosofía de la profesión de enfermería.

 

*Conocer al individuo sano.
*Participar en programas para la protección.
*Colaborar en DX y TX,rehabilitación del individuo.
*Otorgar cuidados con calidad y calidez.
*Participar en programas de investigación y educación en la salud.
La solución a las nesecidades de salud en forma progresiva y dinámica requiere de una forma sistematica de elementos que conforman al personal de enfermería en sus diferentes niveles.
El ser humano constantemente produce y reproduce conocimientos de si mismo y de todo lo que lo rodea,esto es porque le permite hacer un estudio metodologicoy sistematico de sus actividades que redundaran en la satisfación de sus necesidades.
El personal de enfermería requiere que participen para la comunidad con un juicio critico,con un poder de presión e iniciativa en cada una de las etapas,dando siempre prioridad a la conservación de la salud,considerando a la enfermedad como un accidente en la vida del individuo, sin poder de vista que este en un enter dioxico-social en constante interacción con el ámbiente.

Historia de enfermería.

 

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa o ninguna formación, por lo general, mujeres de distintas ordenes religiosas.
Durante las cruzadas, por ejemplo algunas ordenes militares de caballeros también ofrecían la enfermería, y la más famosa era la de los “Caballeros Hospitalarios”. En países budis los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia un ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en Kaiserwerth, Alemania, a cargo del pastor Theodor Fliedner para la orden de diaconizas protestantes. Por aquel tiempo otras ordenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nigthtingale. Su experiencia en Kaiserwerth le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nigthtingale y los heroicos esfuerzos y reputación de Florence Nigthtingale transformaron la concepción de la enfermería en Europa, y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.
La enfermería es el arte y ciencia de las medidas curativas para devolver la salud. Una definición típica señala que la enfermera se ocupa de atender a los paciente por medio de ayuda, comodidad, nutrición, protección y apoyo. Este tipo de enfermería suele destacar el hecho que su función es intentar la recuperación de la salud por parte de los enfermos y a mundo se le llama enfermería curativa, que es una parte importante de esta especialidad.
Hoy las enfermeras intervienen en forma decisiva en todos los procedimientos destinados al bienestar de los grandes núcleos humanos, tarea que a menudo recibe el nombre de Enfermería Preventiva o en algunas partes, asistencia sanitaria. La búsqueda de la salud física puede pertenecer al campo de la nutrición, en que se conocen las necesidades del organismo y demuestran los resultados de las deficiencias dietéticas. Por medio de programas de enseñanza, las enfermeras buscan la salud óptima de diversas personas al enseñarles la forma de seleccionar y comparar dietas nutritivas. Los profesionales de la salud han estudiado la forma en que el organismo se enfrenta y supera los diversos estrés de la vida diaria. Con base en tales datos, se han elaborado programas que ayudan a superar tales obstáculos, de modo que un número mayor de personas disfruten de salud óptima.